dimecres, 9 de juliol del 2014

"Apropem la Psicologia" Entrevista a la Sylvia Regueiro, psicòloga especialista en dol.

 R. Naudí. La Seu d'Urgell. Juliol 2014

En "l'Apropem la Psicologia" d'avui, entrevistem a la Sylvia Regueiro, llicenciada en Psicologia i especialista en dol. La Sylvia treballa a la fundació SAR Quavitae on duu a terme assistència psicològica a domicili a persones amb mobilitat reduïda, malalts terminals o persones afectades per un dol en el marc del Programa d'Atenció Integral a Persones amb Malalties Avançades de la Obra Social "La Caixa". També exerceix com a terapeuta en el grup "El camí del dol", agrupació que ofereix ajuda i suport grupal a persones que han sofert la pèrdua d'un ser estimat.  

Primer de tot ens agradaria donar-te les gràcies per concedir-nos aquesta entrevista.

Ens podries explicar en què consisteix la teva feina?

Básicamente, mi trabajo consiste en dar soporte emocional  a personas con enfermedad crónica avanzada y a sus familiares, así como a pacientes y familiares en situación de final de vida. Este acompañamiento se complementa  con el  soporte en duelo a los familiares o las personas que así lo  precisen o lo deseen.

Què és un pacte de silenci?

Normalmente la conspiración de silencio o pacto de silencio consiste en todas aquellas estrategias o esfuerzos de la  familia destinadas a evitar que el enfermo conozca el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad. En ciertos casos también se puede dar  que la conspiración la establezca el propio paciente, sobre todo si tiene hijos pequeños.   El motivo de este pacto se suele hacer por amor pensando que de esta forma se protege más al familiar cuando en realidad esta forma de enfocar la situación  bloquea la comunicación emocional generando a la larga un elevado malestar emocional en pacientes y familias,  añadiendo, al sufrimiento ya establecido, el  aislamiento del paciente por no poder expresar los miedos y angustias que giran en torno a todo su proceso.

Com se li explica a un nen que morirà?

La muerte es un término muy abstracto.  Los niños  pequeños (menores de 5 años) no pueden entenderlo y en función de la edad del mismo podrá comprender más o menos  la amplitud de su significado. Cuando el nivel de desarrollo y  madurez del niño  hace posible la comprensión de la muerte se entiende que es beneficioso que sepa la verdad siempre y cuando el niño pregunte. Con frecuencia los niños perciben que van a morir por las reacciones que observan en sus padres, por lo que es conveniente dejar que expresen sus sentimientos y no eludir sus preguntas. El temor a separase de sus padres, la tristeza y la ansiedad son reacciones normales en el niño que se encuentra cerca de la muerte.  Para aliviar su temor, el niño debe de tener la sensación de estar acompañado hasta el final.

Quin paper juga l’espiritualitat en la idea de mort?

La esfera espiritual toma mucha relevancia al final de la vida. Hablar de espiritualidad no es solo hablar de religión como pueden pensar algunas personas. La espiritualidad es un movimiento de búsqueda personal en tres direcciones: hacia el interior de uno mismo en búsqueda de sentido; hacia el entorno en búsqueda de conexión; hacia el más allá en búsqueda de trascendencia.

Quants cops ha escoltat allò de “si pogués tornar enrere aprofitaria la vida”?

El balance vital  suele aflorar en los últimos momentos de nuestras vidas  imbricándose con la espiritualidad. Marchar en paz de este mundo lleva implícito sentirse satisfecho con la vida que uno ha vivido. Esa satisfacción, en esos momentos, se refiere más  al  legado que las personas dejamos y no tanto a lo  que hemos dejado de hacer. Por mi experiencia profesional creo que son más las personas que hacen un balance positivo de su vida puesto que cada cual, en esa búsqueda de sentido inherente al mundo espiritual, encuentra normalmente buenos motivos por haber vivido.

Costa acomiadar-se?

El proceso de enfermedad suele dar cierto margen de tiempo para adaptarse a las diferentes etapas que conllevan el proceso de final de vida. Esas etapas pueden conllevar rabia,  enfado, desesperación, tristeza, ansiedad o angustia. Su buena o mala vivencia dependerá de muchos factores. El grado de satisfacción de vida, las propias creencias, el  miedo a la muerte, la edad y otras muchas causas pueden facilitar más o menos la despedida. Sin embargo un factor clave es la aceptación. Aceptar nuestra vulnerabilidad y finitud como seres humanos buscando un sentido a nuestra vida y una conexión de amor con las personas que nos rodean ayuda a los pacientes a despedirse más en paz de este mundo. Esta aceptación favorecerá el cierre de asuntos pendientes que  facilitarán la despedida.

Com s’ajuda als que queden?

Acompañando, escuchando y compartiendo su dolor.

Què és el dol complicat?

Cada duelo es único. Las personas, frente a la pérdida, necesitan un tiempo para elaborarlo  y volver a su estado de equilibrio. El duelo es la manifestación natural  del sufrimiento y del dolor por la pérdida del ser querido. En nuestra sociedad se entiende por duelo complicado los duelos muy prolongados en el tiempo, los duelos exagerados, los duelos retardados y los duelos enmascarados. Sin embargo, en otras sociedades con culturas diferentes no necesariamente se contempla de la misma forma.

Quines característiques especials té el dol que es dóna com a conseqüència d'una mort per suïcidi?

La culpabilidad y la rabia aparecen con mucha fuerza y frecuencia. La búsqueda del por qué, principalmente en los padres,  persiste varios años. El suicidio suele ser en más de una ocasión una "muerte silenciada" dificultando la expresión  de la misma.  Por estos motivos son duelos que pueden llegar a tardar más en sanar.

Què és el Camí del dol?

El Cami del Dol es un grupo de ayuda al duelo, abierto a toda la comunidad de la zona, que ofrece un espacio de encuentro y soporte a  familiares o personas en proceso de duelo. En ese espacio los dolientes pueden expresar y compartir su dolor con otras personas que han pasado por lo mismo y sentirse escuchados.

Essent la mort quelcom compartit per tots els éssers, perquè segueix sent un tema tabú?

Hace décadas  las personas  morían   en su  casa rodeadas de la familia y amigos. De este modo los niños eran participes del proceso  aproximándoles a una realidad de la vida y ayudándoles, a su vez, a asumir  la muerte como un proceso natural de  vida. Sin embargo, actualmente  nuestra cultura social enfatiza demasiado  la juventud y la belleza rodeando de invisibilidad a la vejez. En  una sociedad de estas características  no hay espacio para la muerte.

És una feina dura? Què li va fer elegir aquesta professió?

Durante  la carrera no se ve prácticamente nada de cuidados paliativos. Así que en realidad ha sido por varias circunstancias que hoy estoy en atención paliativa. Cuando me ofrecieron este trabajo me formaron durante un tiempo pero es durante mí día a día que voy descubriendo lo que no viene escrito en ninguna  formación: Sentir y recibir el abrazo de un paciente o   ver en su mirada su agradecimiento,  compartir el sufrimiento con las familias, aprender a aceptar que no hay respuestas a todas las preguntas… Es un trabajo que te enfrenta a mucho dolor ajeno, a tu propia vulnerabilidad como ser humano y a la vivencia de tus propios  duelos.

Sí, en más de una ocasión es muy duro pero, precisamente por ello, es una labor que te humaniza más que cualquier otra profesión.

Sabem que coneix la mort d'aprop, però ens sabria dir què és la vida?

Para contestar a esta pregunta me gustaría tomar prestados unos versos muy conocidos del poeta Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar." Para mí, la vida  es andar por el camino. A veces ese camino es maravillo y otras veces está lleno de obstáculos. Según cómo  disfrutemos y afrontemos las situaciones que se nos presenten convertiremos el camino en un sendero llano y luminoso o en una senda tortuosa y dolorosa.                                        


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada