diumenge, 6 d’abril del 2014

"Apropem la Psicologia" Entrevista a la Sonia Garcia psicòloga a Mujeres Pa'lante.

                                                                                                        R. Naudí. La Seu d'Urgell. Abril 2014

En "l'Apropem la Psicologia" d'avui, entrevistem a la Sonia Garcia, psicòloga i psicoterapeuta que treballa com a voluntària a l'associació Mujeres Pa'lante, espai d'acompanyament a dones migrades procedents de llatinoamerica i que duu a terme la seva labor a l'Hospitalet de Llobregat i Barcelona.

Primero de todo nos gustaría darte las gracias por concedernos esta entrevista.



¿Quién es Sonia García?

Sonia es una persona reflexiva, inquieta y tenaz que siempre ha querido ser psicóloga, supongo que por ese afán que tiene en acompañar a los demás en los momentos difíciles.
Hay momentos en que ver el sufrimiento que personas generan a otras personas le hacen cuestionar la bondad del ser humano, pero son estas mismas injusticias las que le dan fuerza para seguir en esta labor, donde todos podemos hacer mucho bien.

Para quien no lo sepa, ¿cómo le explicarías qué es Mujeres Pa’lante? ¿Qué proyectos desarrolláis?

El proyecto Mujeres Pa´lante es un espacio de acompañamiento a mujeres latinoamericanas. Entre los servicios que ofrece la asociación se encuentra el acompañamiento psicosocial, el acompañamiento sociolaboral, iniciativas de organización de mujeres, la formación en extranjería y la convivencia y participación con otras redes de inmigrantes y mujeres autóctonas.

¿Qué motivos llevan a una mujer a acudir a vuestra asociación?  ¿Vienen cuando no ven otra salida o no dejan pasar ni una?

No sé si puedo contestar a esta pregunta ya que sólo conozco a las usuarias que piden asistencia psicológica. Yo pienso que las mujeres que vienen están activamente buscando la manera de estar mejor, de encontrar soluciones a su situación actual, de buscar alternativas, formación... Creo que no es que no dejen pasar una salida, si no que buscan siempre una salida, no se rinden.

¿Qué problemáticas exponen vuestras usuarias?

De problemáticas hay de muchos tipos. Principalmente he atendido personas con alteraciones del estado de ánimo, problemas de adaptación, traumas y casos de violencia de género. 

¿Hay algo que admires de tus pacientes?

Admiro sin lugar a duda su fortaleza. No deja de maravillarme la actitud positiva ante las dificultades, la mirada esperanzadora hacia el futuro y las ganas de superar los obstáculos y salir hacia delante.



¿Quién cuida a las cuidadoras?

Algunas de mis pacientes han trabajado como cuidadoras. Es un trabajo duro no sólo por el trabajo en sí, si no por el número de horas que realizan normalmente como internas en algún domicilio. Al final son pocas las horas que les quedan para cuidar de sus familias y de ellas mismas. ¿Quién las cuida? Pienso que ellas mismas aunque siempre en último lugar.
  
¿Cual crees que es el rol que la sociedad le otorga a la mujer? ¿Es la mujer considerada un elemento de consumo más?

Esta pregunta me ha hecho recordar unos párrafos del libro El error de Prometeo  del profesor Manuel Villegas que me impactó mucho, en el que dice “[...] de modo que en una sociedad idealmente igualitaria entre sexos a las chicas les correspondería tareas en todo semejantes a la de los chicos en cuanto a su identidad laboral, profesional y social. Pero a diferencia de éstos, la sociedad evalúa en ellas el atractivo sexual como propiedad primaria y discriminante, como si ésta fuera su carta de presentación social con ventaja o desventaja por encima de las otras dimensiones [...]“ 
Creo que tenemos que seguir trabajando duro para concienciar y cambiar la “sexualización” actual de las mujeres procedente de diferentes fuentes como las revistas, el cine, la música, los concursos, etc.

¿Qué le dirías a una mujer que siente que puede estar siendo maltratada?  ¿Cuál es la frontera donde empieza el maltrato?

Que ella no es culpable, que puede salir de allí. Creo que es uno de los primeros puntos a trabajar ante el maltrato. Muchas mujeres se quedan atrapadas en la culpa cuando han estado sometidas a maltrato y vejaciones.
Lo primero que hace el agresor es apoderarse de tu autoestima y alejarte de tus redes sociales.
No sé si hay una frontera como tal, supongo que hay muchas. Yo pienso que el maltrato empieza:
En el primer grito,
En el primer insulto,
Cuando te controlan,
Cuando te vigilan,
Cuando te dicen cuando puedes hablar,
Cuando te dicen cuando y que puedes comer,
Cuando te dicen con quien puedes hablar,
Cuando te dicen cómo te has de vestir,
Cuando te humillan,
Cuando mantienes un contacto físico que tú no quieres,
Cuando te tratan de ignorante,
Cuando te dicen que tú no puedes,
Puede que alguna de estas afirmaciones te hayan sorprendido (como me pasó a mí en su día) pero te aseguro que son situaciones reales que por desgracia se dan actualmente.

Sabemos que tu labor en el proyecto es de carácter voluntario, ¿qué te empujo a entrar a formar parte de él?

Conocí la asociación a través de psicólogos sin fronteras. Fue algo casual, una de esas cosas que aparecen en el camino y hace que tu ruta tome otras formas, otros lugares y otras personas que te enriquecen. Hace dos años que estoy con la asociación. Creo que lo que me ha empujado a seguir en el voluntariado no es sólo la satisfacción de aportar todo lo que puedes a otro ser humano, si no lo que otros seres humanos me aportan. Siempre agradezco a todas mis pacientes lo que me han enseñado, con su persona y sus experiencias vitales. Siempre recibimos, algo aportamos.

¿Qué le dirías al ministro de justicia Gallardón respecto a su reforma del aborto?

No sé cuál ha sido el motivo, si la crisis u otras cuestiones, pero hace ya un tiempo han ido progresando los discursos misóginos y neoconservadores que cuestionan los derechos de las mujeres.
Como dice Nuria Varela: Hace apenas dos años el discurso machista era vergonzante y ahora vuelve a ser el discurso dominante.
Pienso que la reforma del aborto es un horrendo paso atrás, es una involución. Se ha frivolizado el aborto. Parece que el abortar no signifique nada para la mujer, como si allí no hubiese sufrimiento y si eso no dejase huella. Muchas veces es resultado de falta de educación sexual, de problemas económicos, de violencia, de discriminación…
Es muy triste ver lo que está pasando, la verdad.

Quizás le diría Sr. Gallardón ¡deje de criminalizar a las mujeres y legisle para reducir el sufrimiento! 


Muchas gracias Sonia.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada